lunes, 26 de abril de 2010

IDEA DE NEGOCIO

 ¿QUÉ ES UN AIDEA DE NEGOCIO?


La idea de negocio es un breve boceto de lo que será su negocio (por lo general, no tiene más de 2 páginas de extensión). Ventures exige, para su categoría general, que el boceto cubra 8 puntos principales que deben incluir información que conteste las dudas más elementales al evaluar un negocio. A continuación, ampliamos un poco cada punto:

1. Concepto de negocio:  En terminos muy claros y resumidos, qué hace su negocio? ¿Qué productos y/o servicios va a ofrecer?

2. Propuesta de valor:  ¿Cuál es el aporte que su servicio - producto le brinda al cliente?¿Cuál es el factor innovador de su emprendimiento?

3. Modelo de negocio:  ¿Qué pasos sigue su negocio desde la elaboración o consecución de un producto o servicio hasta su entrega final al cliente?

4. Ventajas competitivas: ¿Qué ventajas tiene sobre otros negocios similares? ¿Qué habilidades tiene que aseguren su éxito y triunfo en el mercado? ¿Qué lo protege de que lo imiten?¿Cuáles son sus principales competidores?

5. Fuentes de ingresos: ¿Cómo crea valor su negocio? ¿Cómo va usted a generar utilidades con la operación de su negocio?¿Cuáles son sus diferentes fuentes de ingresos? (desglose las principales).

¿Cuánto dinero cree que puede generar su negocio en 3 - 5 años?

6. Clientes y mercado: ¿Cuál es su mercado objetivo? ¿Qué potencial tiene este mercado (por ejemplo, ¿cuánto dinero se vende en este mercado al año?

¿Cuáles son sus clientes objetivos? ¿Cuántos hay?  ¿A través de que canales va a vender su producto/servicio?

7. Financiacin: ¿Cuánto dinero necesita para que su idea se haga realidad? ¿Cuánto de capital de riesgo? ¿Cuánto en préstamos u otros?

8. Expertise del equipo: Nivel de formación, conocimientos del negocio, expertise en funciones específicas



EJEMPLO DE IDEA DE NEGOCIO CATEGORIA SOCIAL

Estas ideas aspiran servir de guía para que los participantes se guíen con respecto a la categoría en que se deben inscribir y en como presentar su idea de negocio.

Idea de negocio para la categoría social SIN ánimo de lucro

I. DESCRIPCION DE LA ORGANIZACION

Misión de la organización

YACHAY WASI es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como fin contribuir al desarrollo y la democracia en el país, mejorando la calidad de la educación en Colombia. Para tal propósito realiza investigación pedagógica, produce tecnología educativa innovadora y los materiales para su aplicación. Asimismo, procesos de transferencia a la población objetivo: estudiantes, docentes, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil y del Estado, a través de capacitación docente, participación en eventos, publicaciones, etc.

1. Población objetivo

Estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades.

2. Local de funcionamiento

Local propio adecuado para el trabajo institucional ubicado en la calle Jorge Polar 405 Urb. Victoria de la ciudad de Arequipa.

3. Número de funcionarios

Principales programas de la organización:

a) Investigación y producción de metodologías de aprendizaje y de materiales educativos innovadores.

b) Programa Escuela Viva constituido por tres proyectos:

  • Aplicación del Método Yachay Wasi a la enseñanza de las ciencias, con 66 docentes, 8 mil estudiantes, 29 centros educativos, entre ellos de Fe y Alegría; y,
  • Educación ambiental en 120 centros educativos, 480 docentes y 30,000 estudiantes
  • Programa de becas y créditos educativos para la educación en la metodología Yachay Wasi
c) Programas de capacitación a docentes (todos los niveles y modalidades); a trabajadores administrativos y a otros sectores de la población.

d) Modelo Urbano de Salud Ambiental (MUSA).

Impacto cuantitativo

2.000 docentes participaron en nuestros talleres de capacitación los mismos que llegaron a más de 50.000 estudiantes en los últimos 9 años. El promedio de notas de los estudiantes incrementó en un 23%, reducción en 46% de los residuos y desperdicios sólidos generados en las entidades educativas e influencia en la aprobación de una ley nacional para la educación ambiental.

Financiación

Gracias al programa de créditos educativos la entidad ha logrado generar excedentes que permiten financiar la totalidad de los programas de la entidad. Los beneficiarios de los créditos han pagado el 100% de su deuda más los bajos intereses cobrados por el crédito. Así mismo, algunos de los primeros becarios de la entidad se han desarrollado como importantes emprendedores sociales y han realizado donaciones importantes a Yachay Wasi.

Acciones cuantitativas

87 talleres en casi todos los departamentos del Perú (especialmente en Arequipa y en Lima)

15 campañas de acopio de papel usado y venta para su reciclaje industrial.

4 concursos de pintura con temas ambientales en papel artesanalmente reciclado

3 exposiciones de artesanías elaboradas con materiales de desecho.

Principales socios / financiadores

Fundaciones:

AVINA (Suiza)
SG (EEUU)
Ryall (EEUU)
ERF (Irlanda)

Amigos de la institución y familiares de los fundadores (Chicago)
Amigos de la institución (Denver)

 
II. DESCRIPCION DE LA IDEA DE NEGOCIO

- Comercialización de Manuales de Actividades de Aprendizaje para el estudiante en las áreas de Química, Biología y Física.

- Comercialización de módulos de material manipulable para los mismos temas

- Capacitación a los docentes que usan los manuales y los módulos 

Situación actual del producto y servicio

Los manuales, los módulos y las estrategias de capacitación se encuentran diseñadas, validadas y en actual aplicación con 66 docentes y 29 centros educativos y 8000 estudiantes

Población objetivo

Estudiantes de educación secundaria de escuela pública y privada de Arequipa, otros departamentos del Sur del Perú y Lima

Principal diferencial del producto/servicio:

- En el proceso de aprendizaje de las ciencias, los estudiantes desarrollan sus capacidades cognitivas y afectivas, sus inteligencias múltiples y sus operaciones mentales.

- Los estudiantes aprenden significativamente los temas de las ciencias.

- Los profesores asumen conceptos, procesos y actitudes adecuadas al propósito anterior.

- Los manuales por sus características modulares se organizan según necesidades del usuario. 

Impacto esperado:

Queremos llegar al 30% de la población escolar (secundaria).

Queremos llegar al 40% de la población docente (secundaria).

La elevación de los estándares de aprendizaje puede llevar a que el Estado asuma la propuesta como política y encargue a la organización su ejecución.

III. RELEVANCIA DEL PLAN DE NEGOCIOS PARA SU ORGANIZACION:

- Las utilidades obtenidas harán sostenibles los proyectos institucionales
- Desarrollo de la capacidad de gerencia en la institución
- Mayor cantidad y calidad de equipos de trabajo.

NOTA: CUALQUIER ORGANIZACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO PUEDE Y DEBE PARTICIPAR EN ESTA CATEGORÍA, ASI SUS PROYECTOS SE ASIMILEN AL EJEMPLO PRESENTADO EN LA CATEGORIA SOCIAL CON ANIMO DE LUCRO.

Idea de negocio para la categoría social CON ánimo de lucro

Asociación de productores de frutas del Vichada

Proyecto: Centro de acopio y distribución de frutales del Vichada

La Asociación de productores de frutas del Vichada esta conformada por productores de fruta del departamento del Vichada en Colombia. El centro de acopio y distribución de frutales garantiza la compra y distribución de la producción bajo la marca Frutas del Vichada a todos los campesinos pertenecientes a la asociación y la inversión total es de $4.000 millones de pesos. Se distribuirá fruta de alta calidad, generando desarrollo en la región y creando 450 empleos permanentes. El 50% de las ganancias de la asociación se destinaran para la implementación de nuevas tecnologías en los cultivos asociados y para la capacitación de las familias cultivadoras asociadas en temas como empresariado, contabilidad, trabajo en equipo, cooperativismo y recreación y deporte. Adicionalmente, el proyecto tiene una rentabilidad sobre la inversión de 24%. Una de las ventajas principales del proyecto es la experiencia del equipo ejecutor en la conformación de entidades de trabajo asociativo y una alianza fuerte con los compradores de fruta de la región la cual garantiza la compra de la producción a los campesinos. Así mismo, el equipo del proyecto cuenta con un equipo de ventas y mercadeo de gran trayectoria que permite aumentar las ventas en las siguientes fases del proyecto.



SI TE QUEDA DUDA Y NECESITAS VER Y LEER MAS EJEMPLOS TE INVITAMOS A DAR CLIK EN EL SIGUIENTE LINK: http://www.ventures.com.co/content/view/34/103/

COMO RECOMENDACIÓN TE INVITAMOS A VISITAR EL SIGUIENTE LINK: http://www.1000ideasdenegocios.com/ 

ANIMATE HAZ TU IDEA DE NEGOCIO, informate  +


GENERALIDADES - FACTORES

FACTORES QUE FOMENTAN EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR


  • Los emprendedores son héroes.
  • Muchas personas tienen actitudes positivas en relación a los emprendedores.
  • El surgimiento de escuelas y/o cursos para la formación de emprendedores.
  • Los individuos ya crean con su simpatía la opción de ser emprendedor (tendrán su propio negocio.
  • Los avances tecnológicos (fax, computador, Internet, etc.) facilitan a los emprendedores el acto de concebir, crear, iniciar y dirigir una Micro, Pequeña o Mediana empresa .
  • La independencia, ya que muchos individuos no desean continuar como empleados, prefieren tener su propio negocio.


¡HAZ TU NEGOCIO WED!
ASISTENCIA VIRTUAL...http://www.gestiopolis.com/dirgp/emp/espiritu.htm


si al finalizar la teora facilitada y te animas a hacer tu propio negocio te invitamos a ver un ejemplo real: ENTREVISTA VIOLETA SALCEDO - Propietaria de las casas de Evento Casandrea en Barranquilla, Colombia.. Presentado a la Universidad del Norte, Pro Saul Gonzales: http://www.youtube.com/watch?v=CY6L6Ys97yg


GENERALIDADES - EMPRENDEDOR

lunes, 19 de abril de 2010

GENERALIDADES

EMPRENDIMIENTO
Ejemplo a seguir para todos aquellos que dicen no puedo


  • GENERALIDAD Y CONCEPTO
El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente

En general podriampos decir que, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.


  • IMPORTANCIA
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.

Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.

La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.

Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.

Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.

VENTAJAS DEL EMPRENDIMIENTO


• Mayor libertad e independencia económica respecto a no depender de un jefe
• Mayor disponibilidad de horarios
• La persona se traza sus propios objetivos y logros
• Entusiasmo por el logro del propio proyecto
• La persona puede producir sus propios ingresos